Programa

Participantes

Tony & Ridley Scott’s RSA FIlms and Ag8 (cine – U.K.) / Actuación de Duquende (flamenco) / La Carnicería de Rodrigo García (video performance) / psst!3 (animación – USA) / Homenaje a Merce Cunningham (danza – USA) / Malviviendo (serie) / Derivart: El inspector + El manager (herramientas multimedia) / La Original Jazz Orquesta Taller de Músics / Alberto Vázquez-Figueroa (literatura) / MolinaPírate (acción viral) / Evan Roth (arte – Hong Kong) / David O’Reilly (Oso de Oro – Dinamarca) / Rémi Gaillard (acciones – Francia) / EFF (parodia – USA) / Riot Cinema Collective (Crowdfunding) / Jamendo – CDG (live) / Shelios + Ciclope + UPM: eclipse 2009 (ciencia y p2p) / Ilegal art: Stay free! (USA) / FreeCinema (USA) / Alqua (pensamiento) / Xavier Theros (Accidents Polipoetics) / Martín Fernández (MotionGraphics)…

+ Concierto and Live Set Daedelus (Ninja Tunes – USA) + Martin Vallejo

Exponsors

GISS (Global Independent Streaming Support) / Miró Tv (tv online – Democracy Now) (USA) / Telekommunisten (Berlín) / Traficantes de Sueños


PROGRAMA DETALLADO DE PARTICIPANTES


***

Tony & Ridley Scott’s RSA FIlms and Ag8 (Cine – UK)

Purefold

Los míticos realizadores de cine Ridley Scott (Blade Runner, Alien…) y Tony Scott, junto con el hijo de Ridley Luke, han unido fuerzas para crear el estudio indipendiente Ag8 para crear el pryecto “Purefold”. Ag8 concibieron y diseñaron el marco de Purefold para la productora RSA Films (Ridley Scott Associates), para producir una serie abierta de películas sobre un futoro cercano.

La serie será liberada bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license y cualquiera tendrá derecho de modificar los capítulos o incluso crear nuevos.

Ridley Scott

(n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección.

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como “actores” adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los anuncios de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guión, sino por el ambiente recreado en ellas.

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación “Director’s Cut” (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente.

Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero”.

Tony Scott Nació en Stockton-on-Tees. Siguiendo los pasos de su hermano, Tony se graduó primero en West Hartlepool College of Art y después en West Hartlepool College of Art. Intentando conventirse en pintor, fue el éxito de la creciente compañía de producción de anuncios de televisión de su hermano, Ridley Scott Associates (RSA), la que cambiaría su atención hacia el cine.

En los ochenta los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer le ofrecieron dirigir una película llamada Top Gun. Los talentos visuales de Scott ayudaron a hacer de Top Gun una de las películas más taquilleras de 1986, obteniendo más de 176 millones de dólares, y haciendo una estrella de su joven protagonista, Tom Cruise.

Siguiendo al éxito de Top Gun, Scott se encontró a sí mismo en la lista principal de Hollywood de directores de acción. Volviendo a formar equipo con Simpson y Bruckheimer en 1987, Scott dirigió a Eddie Murphy en la muy anticipada secuela Superdetective en Hollywood II.

La película de Scott Marea roja, thriller de submarinos protagonizado por Gene Hackman y Denzel Washington, fue un éxito de recaudación en 1995 y confirmó el estatus como un director de primera fila. Su siguiente película, Fanático, contenía un reparto igualmente fuerte (Robert De Niro, Wesley Snipes, Ellen Barkin, Benicio del Toro, etc.)

http://www.ag8.com/purefold

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Juan Cortés Santiago, “Duquende” + The Taller Singers (flamenco)

Dir. Xevi García

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Juan Cortés ‘Duquende’, de familia gitana, nace en Sabadell en el año 1965. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios, acompañándole él mismo a la guitarra. A pesar del interés mostrado por promotores y casas discográficas, su carrera profesional no comienza hasta el año 1992. Este año Duquende inicia una brillante carrera que le lleva a los más importantes teatros y auditorios españoles; como el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Falla de Cádiz , el Teatro Central de Sevilla, en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla y el Festival de Músicas Contemporáneas de l’Auditori de Barcelona. También participa en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura. En 1996 da un recital en el Theâtre des Champs Élysées, siendo el primer cantaor invitado a este teatro, donde actúa desde entonces de forma regular. En diciembre de 1998 lo hace acompañado a la guitarra por Tomatito. En el año 2000, debuta en solitario en Estados Unidos. En el 2001 realiza una amplia gira por Europa (Dinamarca, Francia y Finlandia). Durante el verano de 2002 actúa en Santa Fe, Nuevo Méjico y en el Central Park de la ciudad de Nueva York. Durante los años siguientes realiza recitales por los mas importantes teatros de las principales ciudades de Europa. En el 2003 participa en la producción ‘Qawwali Jondo’ (Festival Grec 2003) con la cual realiza una amplia gira por Europa durante este año. Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico y Vicente Amigo. Actualmente colabora muy estrechamente con Juan Gómez ‘Chicuelo’ y el niño Josele. Su discografía incluye 5 discos. El último, Samaruco, cuenta con la dirección musical de Isidro Muñoz y la colaboración de Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía. En la actualidad presenta su nuevo trabajo discográfico ‘Mi forma de Vivir’ producido por ‘Chicuelo’ con la participación de guitarristas como Niño Josele y Paco de Lucía y la producción, estrenada en el Festival Castell de Peralada, ‘Camarón -La Leyenda del Tiempo, 30 años después’

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Daedelus (Ninja Tunes – USA)

Alfred Darlington no es el típico músico salido del mismo molde que los demás. Desde su manera de vestir (al estilo de un Dandi de la época victoriana) hasta su manera de hacer música, pasando por su forma de expresarse y de ver el mundo, la suya es una actitud muy particular, ‘a medida’.

“Nací en Santa Mónica en 1977 de una madre artista y un padre psicólogo. Ya de muy pequeño me gustaba la música y aprendí a tocar varios instrumentos al estilo clásico y jazz, pero mis intereses iban más allá – más que un niño prodigio fui un niño renacentista cuyas obsesiones abarcaban desde los mitos griegos hasta las montañas de Gales. A los 15 años finalmente convencí a mis padres que me llevaran al Principado. Mientras estaba en un YMCA en Londres jugando con el dial de la radio encontré una estación de radio pirata y grabé algo de música rave y hardocore inglesa. Fue mi primer “momento ¡Eureka!” musical”.

En 2003 Brian Crabtree y Peter Siegerstrong le invitaron a tocar en San Diego y a probar uno de los primeros prototipos de la Monome Box (un controlador de hardware de código abierto). “Es un instrumento electrónico no-tradicional” dice Dedalus, “básicamente permite improvisaciones masivas”. Desde entonces, Daedalus ha seguido utilizando este controlador revolucionario, inyectando mucho del dinamismo que a veces se echa de menos en el mundo de música electronica/dance en directo.

Y mientras va adquiriendo fama a nivel internacional, su lugar en la escena de LA se ha consolidado. Muchos de los nombres más sonados de la ciudad recurren a él para todo, desde un solo de clarinete bajo hasta asesoramiento sobre aspectos poco conocidos de la electrónica. Daedelus ha trabajado extensamente con Taz de Sa Ra, con quien ha sido telonero para sesiones de DJs de la talla de DJ Assault, Justice y Two Live Crew, además de participar en el último video de Erykah Badu.

Daedelus pertenece alos grupos Adventure Time y The Long Lost. En la actualidad ha firmado para el sello Ninja Tunes, pero ha grabado material con Plug Research, Mush, Laboratory Instinct, Eastern Developments, Phthalo, Merck, Big Dada, Soul Jazz, Distill, Hefty, Bit Of Heaven, Temporary Whatever, Stones Throw, Alpha Pup, Eat Concrete y Warp. También es DJ fundador de la radio por internet Dublab.

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Martin Vallejo

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Martin Vallejo: y Ilustrador, ex integrante y cofundador del colectivo de visuales del estudio No-Domain. Su trabajo de visuales en vivo y graficos en tiempo real para solo acts ha sido presentado en el Festival Sonar durante el 2004, 2005 y 2006 mas sus ediciones en Guadalajara, Sao Paulo y Buenos Aires donde hizo shows para artistas como Kid Koala, Edan, Cut Chemist, Digable Planets, Madlib, Prefuse 73, Delasoul, Buck 65, Beans, Lyche Lassy, entre otros. Desde entonces su trabajo ha sido presentado en varios festivales Europeos y Latinoamericanos como el Mapping en Ginebra, Festival de cine digital de Hamburg, Tour Europeo De Dublab, Festival Sperm y Lunchmeatz en Praga, Trimarchi en Argentina, entre otros. Actualmente trabaja en su proyecto solo llamado Juntosotravez, donde basicamente hace lo mismo pero totalmente diferente.

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Alberto Vázquez-Figueroa (literatura)

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Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife (España), aunque cuando aún no había cumplido un año su familia fue exiliada por motivos políticos al África Española, ya que su padre fue republicano socialista y fue encarcelado durante la Guerra Civil; allí pasó toda su infancia.

Más tarde, su padre fue liberado, pero estuvo ingresado durante varios años en un hospital a causa de la tuberculosis. Asimismo, estando en África su madre falleció. Entonces Vázquez-Figueroa fue recogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara español en el que vivían. Éste comenzó a proporcionarle libros para leer, sobre todo novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito.

En 1962 empezó a trabajar como enviado especial para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española “A toda plana” con Miguel de la Quadra-Salcedo y Silva. Cubrió como corresponsal guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros.

Escribió “Arena y viento”, su primera novela, con catorce años (que fue publicada con diecisiete), pero no fue hasta llevar quince años como periodista que empezó a ganar lo bastante como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que incluye más de sesenta libros publicados.

El éxito le llegó con su 15ª o 16ª novela, “Ébano”, que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. De este libro se hizo una película al año de su publicación; sería la primera de más de quince.

Otras de sus obras más reconocidas son Manaos y Tuareg.

En 1979 Manaos, se estrena en la gran pantalla, dirigida por el propio escritor.

En 1987 escribió una autobiografía, titulada “Anaconda”.

En 2007 publicó su nueva novela “Por Mil millones de dólares” de forma simultánea en papel y como descarga gratuita a través de su blog. Además, anunció su intención de publicar sus siguientes obras de la misma forma:

“A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.

Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.

He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.

Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.

Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.

Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse.

http://www.vazquezfigueroa.es/ http://vazquezfigueroa.blog.com/

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Evan Roth (arte – Hong Kong)

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Evan Roth* estudió arquitectura en la Universidad de Maryland y tiene un Master de la Escuela de Comunicación, Diseño y Tecnología de la Parsons New School For Design, con calificación de primero de su promoción.

Mientras estuvo en Parsons, desarrolló diversos proyectos destacados, como Graffiti Taxonomy, Typographic Illustration, Explicit Content Only y su proyecto de tésis, Graffiti Analysis. Roth fue incluido en la lista de los 10 licenciados más interesantes de 2006.

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Rodrigo García (videoperformance – Argentina)

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RODRIGO GARCIA (1964)/La carnicería teatro Rodrigo García no sólo es “el autor de textos que estallan como bombas”; es también videasta, performer y director de escena. Conocido y reproducido desde Avignon y los festivales más prestigiosos hasta los rincones más remotos, desde hace años, sabe enfrentar el éxito y las sirenas de la fama mercantil. Cdreador atípico, conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy en día.

Junto con su compañía La Carnicería Teatro, elabora un lenguaje teatral sorprendente donde los cuerpos en movimiento dibujan los nuevos rituales de lo cotidiano. Pero la gran fuerza de García está en ser un hombre de a pie y de hacer circular con pasión las ideas y las emociones que agitan a la nueva generación. Esta última no se ha equivocado al apreciar sus espectáculos corrosivos e inteligentes.

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psst!3 (animación – USA)

PSST!3 es un proyecto de cine colaborativo que cuenta con 17 péliculas hechas for 51 equipos de diseñadores, realizadores, animadores y compositores.

PSST pretende producir cortometrajes originales a través de la colaboración entre diversos profesionales. Cada corto está dividido en tres partes producidas por tres equipos diferentes: el principio, el medio y el fina. Este proceso es la idea que subyace a PSST! – una técnica derivada del juego dadaísta de Cadáver Exquisito y el juego infantil del “Teléfono”, aplicado a las artes de motion graphics, la animación y el cine.

El curador y organizador de PSST! es Bran Dougherty-Johnson de Grow Design Work.

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Merce Cunningham (danza – USA)

merce

Loops

Merce Cunningham (nacido en Centralia, Washington, el 16 de abril de 1919-† 26 de julio de 2009, Nueva York)[1) fue un bailarín y coreógrafo estadounidense. Gran maestro e inventor de la tecnica coreografica unica y mundialmente conocida que lleva su propio nombre, Merce Cunnigham ha sido siempre muy atento a los desarrollos artisticos y tecnologia y desde siempre un pionero sensible de todo cuanto nuevo y a la vanguardia en el sentido literal del tiempo. ha sido siempre un precursor.

Desde 1939 hasta 1945, fue solista en la compañía de Martha Graham. en abril de 1944 Presentó su primer actuación solista en Nueva York con John Cage con el que ha seguido colaborando durante toda su vida profesional.

La Merce Cunningham Dance Company se formó en el verano de 1953. Desde esa época, su firma está plasmada en más de 200 coreografías, entre ellas Un día o dos, con música de Cage y pinturas de Jasper Johns, por encargo de la Ópera de París.

El interés de Cunningham en la tecnología contemporánea le ha llevado a trabajar con el programa para computadora «DanceForms», que ha usado para realizar todas sus danzas desde Trackers (1991). En 1997 empezó a trabajar en captura de movimientos con Paul Kaiser y Shelley Eshkar de Riverbed Media para desarrollar el decorado para BIPED en 1999.

En octubre de 2005 Cunningham recibió el Praemium Imperiale en Tokio. En Francia, ha sido nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en 1982 y Caballero primero (1989) y luego oficial (2004) de la Legión de Honor.

Ahora en 2009, despues de su recien fallecimiento, recibe como homenaje el premio oXcars de la cultura compartida por la categoria Danza y por Una vida dedicada a la innovación. Tambien en esto ha sido un precursor. La video instalción Loops, una videocoreografia interactiva de sus manos, realizada por Open Ended Group, ha sido estrenada en 2008 bajo licencia creative commons.

Ahora, en su clarividencia, ha elegido la filosofía del conocimiento libre para preservar y perpetuar su trabajo. Por ello Loops, tanto la coreografía como la obra digital, están disponibles a través de una licencia copyleft de Creative Commons, que permite la reproducción y uso para otros trabajos.

El código abierto es una especie de testamento vital que permitirá a la coreografía y al software perpetuarse y ser recreados.

Desde un texto de roberta bosco publicado en el pais

http://www.openendedgroup.com/index.php/artworks/loops-2001-present/

cagecunni_logos1

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Malviviendo (serie)

Somos un grupo de jóvenes que hemos terminado los estudios y tras engrosar las listas del paro hemos decidido dar un paso al frente y crear nuestra propia serie, sin presupuesto de producción (¿acaso 40 euros para el primer capítulo puede considerarse presupuesto?), con pocos medios técnicos y con mucha imaginación.

El hambre agudiza el ingenio.

Esta temida crisis, que lleva varios años instalada en el audiovisual español, lleva a experimentar con nuevas fórmulas, nuevos intentos de llegar a un gran público que cada vez decide más detenidamente lo que ve y es realmente exigente con los contenidos, con independencia absoluta de lo que opinan los audímetros.

En esta tesitura, el joven creador es el que más difícil tiene el progresar, pues el conservadurismo impera en el mercado.

Por eso, Malviviendo quiere romper esquemas.

Nos hemos aliado a las nuevas tecnologías. Internet será nuestro cobijo y nuestro compañero de viaje. Con internet, rompemos fronteras y nos acercamos a quien nos quiera ver. Así de simple.

Por eso, Malviviendo quiere ser una serie transgresora, gamberra, que rompa moldes.

Quiere innovar en contenidos, con guiones ingeniosos e historias enrevesadas y propias del mundo que nos rodea.

Quiere, en definitiva, ser un momento de dispersión mental, de no pensar en otras cosas y reírse de una crisis que nos venden como el final del mundo.

Desde la modestia, pero con el ímpetu de la juventud, queremos que Malviviendo consiga entretenerte y convencerte.

http://malviviendo.com/

http://malviviendo.com/un-oxcar-y-un-festival/#comments

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Derivart (herramientas multimedia)

El inspector El manager

Derivart explora la interseccion del arte, la tecnologia y las finanzas. Afincado en Barcelona, este colectivo artístico está compuesto por un diseñador digital (Mar Canet), un artista plastico (Jesús Rodríguez) y un sociologo de las finanzas (Daniel Beunza). Entre sus proyectos se incluye análisis de los mercados de capital.

Sí, señores! Esto es una noticia histórica: por fin penetrado el repertorio SGAE.

Y no ha sido revelado precisamente por la SGAE.

El dia 1 de julio en el festival InnMotion de Barcelona, Derivart ha lanzado de forma accesible para todos uno de los secretos mejor guardados.

A partir de ahora todos lo ciudadanos que quieran podrán utilizar solo repertorio no depositado en la entidad de gestión y dejar de pagar a la innombrable porque por fin sabremos que tiene en su poder y que no.

Para ello tenemos dos herramientas absolutamente infalibles:

derivart_inspector_banner

Por un lado, El Inspector es un complemento del navegador Firefox que comprueba si la música registrada en la SGAE esta disponible en las redes p2p. Ya tenemos posibilidad de poder descargar esta aplicación y usarla en nuestros ordenadores, entrando en la propia web del colectivo. Intercambio libre y legal de archivos directamente desde la pagina de SGAE.

manager

Y también podemos disfrutar de El Manager, una herramienta que te ayudará a identificar cuando una canción registrada en la SGAE esta dentro de alguna carpeta de tu ordenador. Si estas pensado hacer una fiesta con música libre, versionar grupos míticos, una boda, una fiesta benéfica para una causa noble o solo porque si, el manager es tu solución.

Durante el festival las herramientas han sido utilizadas ya por mas de mil personas. Y ahora podemos seguir desde casa.

Volverán a presentarse al público el día 29 de octubre en el mítico evento de los oXcars, en la sala Apolo de Barcelona. No te lo pierdas.

Usémoslas masivamente.

Entre todos, estamos destruyendo un monopolio!

http://www.derivart.info/

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Original Jazz Orquesta (OJO) + Taller de Músics

Dir. Vicens Martín

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El Taller de Músics no ha interrumpido nunca a lo largo de su existencia la tradición de mantener en activo una Big Band, pasando por diferentes etapas, diferentes directores, diferentes conceptos. Recordemos la experiencia del intercambio de la Big Band del Taller, dirigida por Zé Eduardo, con Tete Montoliú, de la cual nos quedó constancia en un excelente disco.

Actualmente, l’OJO – Original Jazz Orquestra Taller de Músics- está en gira con diferentes producciones: ‘Tot de mi’ amb Cris Juanico’ i ‘OJO Con la Mala’ amb Mala Rodriguez i Refree, entre otras.

http://www.tallerdemusics.com/

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David Oreilly (Oso de Oro – Dinamarca)

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Please say Something

David O’Reilly es conocido por sus cortometrajes de animación de estética simple y despojada. La blogger Xeni Jardin los ha descrito como una mezcla “entre Kubrick, Kaufman y Ketamine.”

Please say somehting narra la turbulenta relación entre un gato y un ratón en un futuro lejano. El corto está formado por 23 episodios de 25 segundos que han sido realizados íntegramente por David O’Reilly en un único ordenador. La pélicula ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en la Berlinale 2009.

Ha creado varias secuencias de animación y objetos para la película Son of Rambo (2007), así como las animaciones de las secuenccias de la “guia” en Hitchhiker’s Guide to the Galxy, con Shynola.

En el mundo de la tecnología es conocido por haber creado en el 2008 la aplicación iHologram para el iPhone. Creó el primer vídeo para el single del grupo de rock irlandés U2 “I’ll Go Crazy if I Don’t Go Crazy Tonight”, que fue estrenado en U2.com el 21 de Julio, 2009. http://www.davidoreilly.com (Volver arriba)

Rémi Gaillard (acciones – Francia)

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El caracol + Guerra

Rémi Gaillard, nacido el 7 de febrero de 1975 en Montpellier, es un humorista francés que se dio a conocer por los vídeos que cuelga en internet.

Inspirado por Buster Keaton y Charles Chaplin, se ha especializado en ser un impostor y en los vídeos burlescos, de vocación humorística e insólita.

Por otro lado, ha actuado como impostor en numerosas ocasiones: por ejemplo, acudió como público al programa de Cifras y letras y fingió haber encontrado la solución correcta a un cálculo complicado(2003).

También se coló en una pista de tenis durante un partido de exhibición entre Yannick Noah y Henri Leconte y consiguió incluso golpear la pelota dirigida a Yannick Noah y marcar el punto(2001).

En muchos de sus vídeos, protagonizados por él, no hay palabras, pero van acompañados de música conocida. Al final de cada vídeo aparece el eslógan “C’est en faisant n’importe quoi qu’on devient n’importe qui”(Es haciendo cualquier cosa que te conviertes en alguien) que Rémi Gaillard grita siempre que tiene ocasión.

Según él, “Con cualquier cosa se puede hacer un buen vídeo”. Sus vídeos están grabados con una videocámara corriente operada la mayoría de las veces por su cómplice y amigo Grégory Laffargue. El resto de los vídeos están grabados principalmente por Stéphane Laffargue, Steve Reimonen, Arnaud Albelda y Gérald Gattuso.

http://www.davidoreilly.com

http://www.nimportequi.com/

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MolinaPírate (viral)

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En enero de 2009, hartos del pillaje, los ciudadanos lanzan un Gran Concurso popular en Twitter:

En 140 caracteres piden la dimisión del ministro de cultura Cesar Molina que está regalando el derecho al acceso a la información a multinacionales y empresas privadas.

El 19 de marzo, día del padre (porque los piratas son los padres), los mejores eslogan aparecen recogidos en este video para que circule por toda la Red y deje claro de una vez que no queremos política en contra del bien común para el beneficio de unos pocos, ni queremos que nos quiten la mejor herramienta de comunicación de todos los tiempos, el P2P!

Con el video viene una guía para darse de baja de las operadores de ADSL que están dispuestas a vigilar a sus usuarios. Y también una guía para darse de alta en las que no.

https://twitter.com/molinapirate https://xnet-x.net/molinapirate

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EFF (parody – USA)

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Desde el Internet hasta el iPod, las tecnológias están transformando nuestra sociedad y empoderandonos como oradores, ciudadanos, creadores y consumidores. Frente a ataques sobre nuestros derechos en el mundo conectado, la Electronic Frontier Foundation (EFF) es la primera línea de defensa. La EFF abrió un nuevo camino cuando se fundó en 1990 – bastante antes de que la mayoría de personas se preocupasen por el Internet –, y sigue planteando cuestiones emergentes en los ámbitos de la libertad de expresión, la innovación y los derechos de los consumidores de hoy. Desde el principio, la EFF ha defendido el interés público en todas las batallas fundamentales que afectan a los derechos digitales.

Combinando la experiencia y los conocimientos de abogados, analístas políticos, activistas y tecnólogos, la EFF logra victorias importantes en nombre de los consumidores y los ciudadanos. La EFF lucha por la libertad, principalmente en los tribunales, presentando y defendiendo pleitos aun cuando eso significa enfrentarse al gobierno estadounidense o grandes corporaciones. Mediante la mobilización de mas de 50.000 ciudadanos preocupados a través de nuestro Action Centre, la EFF consigue parar que se aprueben malas leyes. Además de asesorar a los políticos, la EFF educa a la prensa y al público.

Durante años en Internet han sido notoriamente populares los remix de la “escena del búnker” de la película Der Untergang (3004), en la que el actor Bruno Ganz interpreta el colapso de Adolf Hitlre en los últimos días del Terder Reich. Los remezcladores del Internet han metido mano a la escena, cambiando los subtítulos para convertirlos en un comentario sobre cualquier cosa desde la crisis financiera hasta robos de desayuno. Hasta ha habido meta-comentarios sobre el fenómeno mismo.

Hace poco, el presidente de la junta directiva de la EFF, Brad Templeton, creo su propio remix, en la que Hitler despotrica sobre los problemas relacionados con la DRM. Desafortunadamente para Brad, al crear su parodia se dio cuenta lo difícil que es hacer este tipo de parodia, bajo el concepto de ley norteamericana de “fair use”. Como conocido defensor de los derechos digitales, naturalmente Brad prefiere no romper ninguna ley. Y mientras el “fair use” protege su parodia contra acusaciones de violación de los derechos de autor, quería asegurarse de no violar otras leyes sin intención, en particular las prohibiciones de la DMCA sobre la criptografía.

Eso significaba que Brad no podía simplemente ripear una copia del DVD que había comprado legalmente. En lugar de eso, para cubrirse las espaldas, tendría que hacer una copia de la película utilizando el “analog hole”, un tipo de copia que ha sido reconocido por los tribunales como permitido legalmente, pero esta solución le trajo bastantes dolores de cabeza.

Brad tuvo que comprar una versión europea de la película, que tenía subtítulos opcionales, pero eso significó pelearse con las restricciones por regiones.

El resultado es que Brad pudo hacer una parodia fantástica — que hace referencia a la labor de la EFF para proteger a los usos legítimos como este de avisos infundados de retirada— pero sólo después de semanas de lidiar con varios problemas técnicos que harían que la mayoría de la gente se tirara de los pelos de frustración.

Este es un ejemplo perfecto de por qué la EFF ha estado peleando para que la DMCA exonere este tipo de actividad. Nadie debería tener que superar este tipo de barreras técnicas sólo para poder ejercer su derecho a la libertad de expresión, protegido por la ley.

http://www.eff.org/

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Riot Cinema Collective (Crowdfunding)

elcosmonauta1

Un proyecto de pelicula de Riot Cinema Collective

El Cosmonauta es un proyecto de largometraje de Riot Cinema Collective que utiliza Internet para su financiación y distribución, de manera colaborativa y bajo licencias libres Creative Commons. Porque sólo hacemos películas que nos gustaría ver y las distribuimos de la manera en que nos gustaría verlas.

http://www.elcosmonauta.es/

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Jamendo – Compartir Dòna Gustet (live)

jamendo

Jamendo es la mayor comunidad de música libre, con licencia creative commons. Puedes descargar libremente, gratis y legalmente canciones y álbumes completos de bandas prometedoras. En Jamendo, los artistas te permiten escuchar, descargar y compartir su música.

¡Es gratis, legal e ilimitado! ¿Te apuntas?

Campaña de agradecimiento a los que descargan música por jamendo.

Así, en respuesta a una ley que pretende castigar a los piratas de internet, jamendo propone recompensar a los internautas que descarguen música libre…

Para castigar a los reincidentes, HADOPI quiere cortar su conexión Internet. En cambio, jamendo se lo paga! En efecto, los internautas que hayan ayudado jamendo a encontrar bares, restaurantes o tiendas interesadas en convertirse en espacios de cultura libre difundiendo música de Jamendo PRO serán recompensado con el reembolso de su cuota de conexión internet (¿Cómo funciona?)

Jamendo demuestra que existe muchos artistas alternativos y de mucho talento que saben aprovechar las oportunidades creadas por Internet y adoptar nuevos modelos de remuneración. Con esta iniciativa, los primeros fans serán recompensados en lugar de castigados.

Cabe recordar que recientemente, algunas bandas como Nine Inch Nails han demostrado que el hecho de distribuir su música gratuitamente con licencias libres no está reñido con el éxito comercial.

https://www.jamendo.com

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Jamendo presenta:

Compartir dòna gustet

cdg

Compartir Dóna Gustet es un proceso colectivo que trabaja desde diferentes disciplinas y artes en la búsqueda e intervención por la cultura popular, libre y de transmisión directa. El proyecto nace de la constatación que existe una gran conexión entre las formas de hacer de la cultura tradicional de transmisión oral y las nuevas posibilidades de producción y distribución libres que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías.

La base del proyecto es la producción de un disco de música, ‘Marquet’, que se alimenta en las raíces de la música tradicional pero pasadas por el filtro de la contemporaneidad. El proyecto, igualmente, se extiende a múltiples ámbitos de lo que a nuestro entender conforma la cultura popular.

Cultura popular porque se pretende abierta, libre de transacciones económicas y dando una gran importancia a la vida cotidiana. CDG fomenta y practica la producción y distribución cultural a través de licencias libres y abiertas. Cultura popular porque cuestionamos la figura del artista como autor totalmente original de su obra, queremos ir hacia una forma menos individualista de entender la creación y el arte, que valora más el colectivo, la comunidad y por lo tanto, el compartir.

http://compartirdonagustet.net/

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Shelios + Ciclope + UPM: eclipse 2009 (ciencia y p2p)

eclipse
cortesía SHELIOS®

Expedición Shelios 2009

Shelios es una asociación sin ánimo de lucro y clasificada como una asociación de tipo cientifico y cultural. El fin de Shelios es la promoción y difusión de expediciones científicas.

El 22 de julio de 2009 se produjo un eclipse total de Sol que atravesó el sur de China, punto de observación seleccionado por Shelios para su expedición Shelios 2009.

El profesor Francisco Moreno, titular de la facultad de informática de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigió junto a un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura, la retransmisión por Internet del eclipse más largo de este siglo (6 minutos de totalidad) a través de la tecnología P2P.

Según declaró Moreno, en el año 2007 tuvieron problemas al retransmitir dos eclipses lunares y el ocultamiento de Saturno, dado a que el servidor no fue capaz de soportar el peso de tantas visitas.

Para esta ocasión, contaron con una web 2.0 colaborativa con experimentación real y con P2P, que en un futuro no lejano permitirá una “audiencia ilimitada de espectadores”, porque cada cliente que se conecte funcionará como un repetidor o Proxy.

http://www.shelios.com/ http://tornasol.datsi.fi.upm.es/ciclope

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Ilegal art (USA)

ilegal-art

Stay free!

Stay Free! es una revista de Brooklyn sin ánimo de lucro centrada en la política y las tergiversaciones de los mass media y la cultura (consumista) estadounidense.

Las leyes por las que se rige la “propiedad intelectual” se han ampliado tanto en los últimos años que los artistas necesitan consultar a expertos legales para entenderlas.

Ahora, tomar prestada parte de una obra —como hicieron los músicos de jazz en los años 30 y los dibujantes de Looney Tunes en la década de los 40 —hará que acabes en los tribunales.

Si las leyes actuales sobre el copyright hubieran estado en vigor en esos días, géneros enteros como el collage, el hip-hop y el Pop Art puede que nunca hubieran existido.

El Illegal Art show necesitó un acuerdo de licencia de usuario final, así que Jason Torchinsky escribió esta licencia en 2002 que ahora presentamos en los oXcars.

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FreeCinema (USA)

freecinema

Una organización de directores de cine, que promueve el cine realizado en open source y los movimientos del software libre. Por ejemplo la producción “nothing so strange” de Brian Flemming, un fake documental sobre el asesinato de Bill Gates, deja libre la totalidad de sus grabaciones.

http://freecinema.org/

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Alqua

Alqua es una comunidad editorial libre que desde el año 2000 se dedica a la creación y difusión de contenidos científicos para liberar el conocimiento académico que existe en formato libro. Para que los autores sólo tengan que dedicarse a escribir utilizan plantillas de alta calidad para la publicación automática , gestionan los metadatos para la publicación web y siguen un proceso de revisión y un manual de estilo.

Alqua defiende la noción de autoría e intenta visibilizar las contribuciones y responsabilidades de los autores, aunque obviamente acepta y se construye con contribuciones de dominio público.

Para que los frutos de tu trabajo no se queden sólo en el mundo digital, Alqua tiene un programa para hacer llegar sus documentos libres a las bibliotecas públicas.

El proyecto está abierto a la participación, ya sea como experto en una materia, como programador de software libre o como activista de la cultura libre y del derecho al acceso al conocimiento y cuenta con iniciativas interesantes que experimentan con nuevas formas de interactividad y metaproducción.

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Xavier Theros – Accidents Polipoetics

Nació un brillante mediodía de la primavera de 1963, cuando apenas contaba con el don de la palabra y no tenía ni un pelo en la cabeza. Desde entonces, lleva más de diez años de actividad en los escenarios más insospechados con Accidents Polipoètics, en compañía de Rafael Metlikovez, con quien acaba de publicar el libro “Todos tenemos la razón” (Ed. La Tempestad), con el que nos deleitan con su particular visión del mundo y de la historia, utilizando para ello grandes dosis de humor, de absurdo, de mala leche y un simbólico espejo retrovisor de 600.

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Martín Fernández (MotionGraphics)

Realizador. Motion Graphics. Barcelona. www.martinfernandez.tv

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EXPONSORS

Actitudes que también permiten la realización de este evento. Estas Empresas han puesto sus habilidades al servicio de los OXCARS. Sus Directores Generales estarán presentes en el evento.

GISS (Global Independent Streaming Support)

giss

GISS es una red de servidores independientes que da soporte para el stream (difusión de video a través de Internet) utilizando software libre de forma gratuita. Giss es un proyecto no comercial basado en voluntarios creado con herramientas libres para unos medios libres.

http://www.giss.tv

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Miró TV (TV online – Democracy Now)

miro

La televisión 2.0, televisión P2P

Miró TV es una plataforma de distribución de video por Internet (una InternetTV) basada en sofware libre y de carácter gratuito. Incorpora en su interior un motor de P2P, una tecnología que permite que cada receptor sea a su vez emisor. Es decir, que cada usuario contribuye a la distribución de los contenidos globales. Todo el mundo puede crear su propio canal de televisión dentro de Miró sin ningún coste, convirtiéndose en una poderosa herramienta para la distribución mundial de producciones independientes. Este modelo abierto de productores-consumidores está comenzando a denominarse Televisión2.0 en analogía a los cambios que sufrió Internet con la web2.0 y cambiará radicalmente nuestro modo de ver televisión. Actualmente permite el acceso a más de 200 canales comerciales y más de 3000 canales de productores independientes, casi todas bajo standares HD (high definition). Además permite la configuración personalizada del usuario añadiendo cualquier tipo de feed RSS (videoposcast) y la búsqueda y visionado en otras plataformas (youtube, blipp, etc…). El desarrollo de Miró TV está apoyado por Participatory Culture Fundation, una organización sin ánimo de lucro.

http://www.getmiro.com

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Telekommunisten

telekommunisten

Es un colectivo germano-canadiense de trabajadores con base en Berlín. El colectivo está implicado en el arte, el hacker/free-software y las comunidades activistas, su objetivo es promover el ideal de un trabajador productor y autónomo como forma de lucha de clase. Telekommunisten está controlado por los trabajadores y confía en seguir así. Creen que pueden servir a sus clientes lo mejor posible y de la forma más económica, centrándose en resolver las necesidades de sus trabajadores y clientes, no en los beneficios de accionistas exteriores. Creen que el capitalismo y la dominación global que resulta de corporaciones no democráticas son la fuente de la pobreza, la desigualdad, la guerra y la catástrofe ambiental. También creen que una solución se puede encontrar en los trabajadores autónomos, que organizan su propia producción. Sin el hurto del producto del trabajo, las oligarquías no tendrían la posibilidad de controlar a políticos corruptos y financiar guerras inmorales

http://www.telekommunisten.net/

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Traficantes de sueños

traficantes

Traficantes de Sueños no es una casa editorial, ni siquiera una editorial independiente, que contempla la publicación de una colección variable de textos críticos. Es, por el contrario, un proyecto, en el sentido estricto de «apuesta», que se dirige a cartografiar las líneas constituyentes de otros órdenes de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, puede componer el ciclo de luchas de las próximas décadas. Sin complacencias con la arcaica sacralidad de la cultura, sin concesiones para con los narcisismos del genio literario, sin lealtad alguna a los usurpadores del saber, TdS adopta sin embajes la libertad de acceso al conocimiento. Queda, por tanto, permitida y abierta la reproducción total o parcial de los textos publicados, en cualquier formato imaginable, salvo por explícita voluntad del autor o de la autora y sólo en el caso de las ediciones con ánimo de lucro. Ya sabéis que ¡el copyleft hace los contenidos libres, no gratuitos! Todo tiene sus costes…

http://www.traficantes.net/

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